La cultura dominicana está repleta de mitos y creencias que enriquecen la identidad de todo criollo y la hacen bien pintoresca.
En los diferentes campos
y ciudades de nuestro país, la gente hace suya un sin- número de creencias que
son transmitidas de una generación a otra y que son totalmente opuestas a la
realidad moderna.
Existen todavía muchas
personas que dan por ciertas, cosas que el entendimiento no alcanza a
entender, aunque se haya demostrado
científicamente que son simplemente
mitos en los que las personas han puesto fe.
Las supersticiones más
populares y excéntricas involucran objetos, animales, flores y plantas, astros,
elementos, colores, piedras preciosas y minerales; números, elementos del
zodíaco, condiciones particulares de un individuo, entre otras. Cada una tiene
una historia que le es particular.
Las supersticiones tienen
que ver con las leyendas, y con todo tipo de cuestiones que aparecen cuando se
buscan la certeza en el mundo de lo mágico e irracional y existen desde que el
hombre es hombre.
Según el diccionario de
la Real Academia Española, la palabra superstición viene del latín superstitio,
y alude a una “creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón”.
También se define como una “fe desmedida o valoración excesiva respecto de
algo”.
En el libro
“Biblio-Hemerografía de la CultutaTradicional y Popular en República
Dominicana”, de la autoría de Xiomarita Pérez, directora de la dirección de
Folklore del Ministerio de Cultura,
Martha Ellen Davis, cita que las
creencias populares son conceptos que la gente considera verídicos aún puedan
ser irracionales, o sea, que contradicen
pruebas científicas.
Sostiene que en el
cristianismo las más importantes estaban resumidas al credo.
De acuerdo con el
folklorista Roldán Mármol las creencias populares están cada
vez más arraigadas en los dominicanos y
no solo en los barrios populares y
campos del país, sino también en los espacios urbanos, donde las personas de
clase media y otras más adineradas,
acuden a poner en práctica ciertas creencias para
mejorar o fortalecer el amor, el trabajo o para que el dinero no se
vaya.
Cuestión fe
Roldán explica que esta
actitud de las personas forma parte del mundo de la fe y de las cosas que el
ser humano no tiene control. Es una
manera de conexión con una necesidad existencial.
“Las personas
supersticiosas piensan que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como
rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, influyen de
manera trascendental en su vida”, explica.
Dice que para muchos pasar por debajo de una escalera es sinónimo
de mala suerte. El origen está relacionado con la figura triangular que se
forma cuando se la apoya contra la pared, que se ha identificado con la
Santísima Trinidad.
Irrumpir en medio de ese
trío sagrado sería de mal augurio. También creen que colgar una rama de sábila
en la parte superior de la puerta, ahuyenta las energías negativas o que si
cuelgan un pan, aseguran que los alimentos no faltarán en la casa.
Un mito muy generalizado
en los dominicanos es el “Mal de ojos”. El mismo trata sobre un niño pequeño
bien hermoso que puede despertar la envidia en algunas personas, temiéndose que
le echen un encantamiento que puede afectarle su salud o producirle la muerte.
A esto se le llama “mal de ojo”.
Por eso, cuando una
persona al ver al niño, se impresiona y dice “¡que niño más hermoso!” debe él
mismo o la persona que esté cerca, terminar la exclamación afirmando: “¡Dios lo
bendiga!”.
Como protección se le
coloca en la muñeca un resguardo, que puede ser un azabache, el cual, para
mayor efectividad, debe ser ensalmado por un brujo durante tres martes seguidos.
Cuando el niño tiene mal de ojos, debe buscarse un brujo que lo ensalme y lo
cure de esta enfermedad mágica.
En hipo en un recién
nacidos suele aliviarse colocándole en la frente un hilo mojado con
saliva, es otro mito que se practica
mucho en la región del Cibao.
Las personas entienden
que con esta acción se suprimirá. Así mismo colocar una escoba detrás de la
puerta de manera invertida impide las visitas inoportunas o hace que se retiren
pronto.
Otros mitos
Galipotes
De acuerdo con las
creencias populares, los brujos o curanderos tienen la capacidad, por encargo o
voluntad de los interesados, de convertir a las personas en animales para su
protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los
"galipotes".
Zánganos
Los zánganos tienen las
mismas características de los galipotes, pero se diferencian de ellos en que
caminan dando zancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por
las noches a asustar a la gente y hacer todo tipo de bellaquerías.
Bacá
Cuando una persona
comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible para
la gente, se comenta entonces que es gracias a que tiene un "bacá".
Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas, salud y le
cuidará sus propiedades a cambio de la entrega de algunos de sus seres
queridos. En caso de incumplimiento, perderá todas las riquezas y las
propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y
perdiendo poco a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando
con él mismo.
El Agua de Mayo
Se considera mágica la
primera agua de mayo. Cuando está cayendo, la gente la recoge con las manos y
se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en
algunos de que les eliminará las arrugas y los rejuvenecerá. También se
recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para
resolver problemas de salud.
Amarradores de Agua
Cuando está nublado
"negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas
que con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o
tumbe las flores de los árboles frutales. Estas personas también tienen la
capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en
determinados lugares que no conviene por fines agrícolas; incluso, ellos
pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia
y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas.
Las Cabañuelas
En nuestros campos
tenemos a los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan el diagnóstico de la
lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan
planificar sus siembras. Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los
primeros doce días corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no
indicarán los meses de lluvia o de sequía respectivamente. También tienen la
técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas,
organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no
en cada uno de ellos indicará las incidencias de lluvia durante el año.
La Ciguapa
Se tiene la creencia de
que por las noches, sale de los montes una hermosa mujer, de largos cabellos,
pero con los pies hacia atrás, que recibe el nombre de "la ciguapa",
la cual es completamente inofensiva, sumamente tímida, llegando incluso a
asustarse de la gente.
Las Brujas
De acuerdo con las
creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cuales se
pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciéndole
daños y asustando a la gente. Su debilidad son los niños, a los cuales les van
chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si
el niño está bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzará a vomitar la
sangre. Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la punta para
abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le colocan
también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su mayor miedo es a la sal, ya que
se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciéndole más impacto
debido a que han dejado su piel guardada.
Los Biembienes
En lo más profundo de los
montes y las montañas habitan unos seres inofensivos, mudos y desnudos que
salen por las noches en busca de alimentos, que son conocidos como
"biembienes".
Las Marimantas
Las marimantas son seres
indefinidos en la forma que, envueltos en una sábana por las noches, salen a
recoger a los niños malcriados para asustarlos o llevárselos. Al ser atrapados
por estas, los padres piden que se los entreguen, lo cual ocurre. Desde ese
momento los niños se portarán bien.
Las Nimitas
Las "nimitas"
son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches
cuando van volando en silencio. Las personas creen que las "nimitas"
son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres queridos,
especialmente a los niños. El nombre viene de animita, es decir, ánima pequeña.
Los Zombies
Para ponerlos a trabajar
en su conuco, en algunos lugares del país, los campesinos de ciertos recursos
económicos compran un "zombi". Los "zombi" son cadáveres
que han sido despertados parcialmente por un hechicero, y al ser entregados a
sus amos, se convierten en esclavos, debiéndose mantener sin ingerir alimentos
con sal. Cuando por un descuido ocurre, despiertan de su letargo, matan al amo,
destruyen sus propiedades y regresan a sus tumbas a descansar en paz.
Mal de Ojos
Un niño pequeño bien
hermoso puede despertar la envidia en algunas personas, temiéndose que le echen
un encantamiento que puede afectarle la salud o producirle la muerte. A esto se
le llama "mal de ojo". Por eso, cuando una persona al ver al niño, se
impresiona y dice " niño más hermoso!" debe él mismo o la persona que
esté cerca, terminar la exclamación afirmando: " Dios Lo guarde!".
Como protección se le coloca en la muñeca un resguardo, que puede ser un
azabache, el cual, para mayor efectividad, debe ser ensalmado por un brujo
durante tres martes seguidos. Cuando el niño tiene mal de ojos, debe buscarse
un brujo que lo ensalme y lo cure de esta enfermedad mágica.
El Guanguá
Cuando una persona quiere
librarse de un enemigo o por venganza cobrarse una deuda personal, va donde un
brujo y le paga para que lo enferme y hasta pueda producir la muerte, echándole
un "guanguá". El "guanguá" es un "paquete" que
prepara el brujo con una serie de sustancias y rituales mágicos un martes o un
viernes y deberá ser colocado en un lugar donde la víctima pueda pisarlo o
golpearlo al pasar cerca de él. Para neutralizarlo, el "guanguá" debe
ser retirado con la mano izquierda, mientras se hace la señal de la cruz con la
mano derecha o barrerlo con una escoba después de hacer también la señal de la
cruz.
La Pesadilla
La "pesadilla"
es un ser o espíritu que se mantiene rondando a los durmientes. Tiene una mano
llena de hoyos y la otra está llena de riquezas para dárselas al que logre
agarrarla. Para lograrlo, sólo hay que ensartarla con cualquier objeto por uno
de los agujeros de la mano.
El Cuco
Es una entidad indefinida
que se queda siempre como una amenaza que va aparecer para amedrentar a los
niños que se portan mal. Es una creencia popular a nivel nacional.
Los Negros y las Máscaras
del Diablo
En algunas comunidades de
Guerra durante el Domingo de Resurrección salen unas máscaras del carnaval
cimarrón, que reciben el nombre de "los negros", cuya tarea es
fundamentalmente educativa, de amedrentamiento a los niños que se portan mal en
las comunidades. Igual ocurre en algunos lugares de Elías Piña, como por
ejemplo en Matayaya, con "las máscaras del diablo".
La Piedra de Rayo
Al encontrarse con un hacha precolombina, muchas personas creen estar ante una piedra mágica que sirve como protección en contra de los truenos y rayos, ya que en la vivienda donde hay una de éstas, no cae nunca uno de ellos, por eso la han bautizado como "piedra de rayo". También se considera que éstas se producen donde cae un rayo.
LOS BIEMBIENES
Ligado al mito de la
ciguapa y al de los indios, aparece la leyenda de los biembienes o vienvienes.
Desde el siglo XVIII, la existencia de estos seres se sitúa en unas montañas
llamadas Bahoruco, donde se refugiaban los negros cimarrones que huían de la
esclavitud colonial y algunos indios levantados contra la ocupación española.
Junto con algunas
similitudes lingüísticas con el indiene francés y el vienvien haitiano,
(vocablos que designaban al indio y al mestizo de negro e india respectivamente)
todo lleva a pensar que a estos hombres alzados los transformó la fantasía
popular en seres de leyenda. Los biembienes son seres salvajes, conformados en
clanes escondidos en las montañas. Viven desnudos y de forma irracional, y
emiten gruñidos como único lenguaje. Su aspecto es feo y desagradable, tienen
el cuerpo enjuto, deforme y de muy baja estatura.
Dicen que son ágiles
trepadores de árboles y barrancos y que atacan en grupos desordenados. Aseguran
las leyendas que estos hombrecitos de las cordilleras, salen de noche de sus
escondrijos a proveerse de alimentos en los conucos, y que como la ciguapa,
dejan huellas al revés para que no se les descubra el paradero.
Se asegura que entre los
biembienes hay algunos que comen carne humana obtenida por sacrificio. Se
llaman "mondongos" y tienen el pelo rojo amarillento. Añade la
leyenda que cuando alguna persona se acerca al territorio de los biembienes
estos lo espantan con gritos y alaridos amenazadores.
Posesiones
Los dominicanos creen que algunos muertos puede poseer a familiares o allegados con el objetivo de comunicar algo que halla quedado pendiente e incluso pueden repartir sus posesiones hecho que resulta muy extraño.El resguardo
EL COMEGENTE
Cuentan las crónicas
dominicanas, que a finales del siglo XVIII, existió un sanguinario asesino a
quien por la índole de sus crímenes, sospecharon antropófago y sobrenombraron
el Comegente. Se describe este hombre como "negro, que parece indio; el
pelo como los demás negros pero muy largo; de estatura menor que lo regular,
bien proporcionado en todos sus miembros, y tiene de particular los pies
demasiado pequeños".
Durante mucho tiempo, las
atrocidades que cometía el Comegente aterrorizaron a la población, y se
urdieron en torno a el las mas oscuras especulaciones. Se dijo que había ido a
Haití, donde aprendió la hechicería; que podía estar en muchas partes a la vez;
que recorría largos caminos en una sola noche valiéndose de medios
sobrenaturales. La gente aseguraba que mataba a sus victimas con una especie de
garrocha, y afirmaba que no se podía atrapar pues en cuanto sus pies tocaban un
río o arroyuelo, desaparecía en el aire dejando un olor nauseabundo tras de si.
Lo cierto fue -de acuerdo
a las crónicas- que el aborrecible asesino, tras muchas noches de búsqueda por
las comarcas, finalmente se atrapo.
Atribuyen la hazaña a un campesino conocido como "seno Antonio",
quien el día de San Antonio, haciendo uso de un "bejuco de brujas" ,
ato al Comegente y lo trajo a la capital donde se condeno a muerte y se
ejecuto sin que quedaran registrados
históricamente los detalles criminológicos del proceso. En nuestros días, el
Comegente es un ser legendario. Se afirma todavía que deambula por los caminos
con su garrocha.
LOS INDIOS DE LAS AGUAS
Los indios es el nombre
mítico que se da a seres fabulosos que habitan en cuevas sumergidas de ríos y
lagos, y en el interior de las cavernas de las montanas. Este mito según
algunos historiadores, no es mas que el concepto desnaturalizado de nuestros
aborígenes. Otros consideran que proviene de la leyenda indígena de un ídolo
llamado Opiyelguobiran, "que se escapo y se fue a una laguna y nunca mas
lo volvieron a ver", y que se ha ido transformando como elemento de
retención taina en las tradiciones orales.
Lo que se afirma es que
los indios son hermosos, las mujeres sobre todo, pues estas tienen la piel
canela, unos ojos negros muy grandes, un cuerpo de formas perfectas y unos
larguísimos cabellos negros. Para muchos son seres inofensivos y generosos;
sabios de la ciencia medicinal de las yerbas y los minerales, y sobre todo
poseedores de una magia antigua y poderosa.
Otros dicen que son
peligrosos y temen bañarse en las aguas profundas y poco conocidas. En muchas
regiones, las historias sobre los "Charcos de los indios" se cuentan
para alejar a los niños que a escondidas se van a bañar al río. Les aseguran
que en ocasiones estos seres se enfurecen, que desatan terribles embrujos que
recaen incluso sobre el lugar, y que se los pueden llevar.
De las indias se dice que
salen de las aguas en las noches de plenilunio a destrenzar sus largas cabelleras con peines
de oro. Otras salen a buscar a los hombres que merodean por el lugar, y se los
llevan hasta sus cavernas para no
regresarlos jamás.
Los indios ocupan un
lugar importante en el panteón de los dioses de la religiosidad popular. En la
magia vuduista dominicana, los indios conforman la "División
Indígena", y los brujos y adivinos los invocan ante los altares adornados
con copas rebosadas de agua, y algunas replicas de cemies tainos. "Han
visto a un santo indio de cuatro patas, salir de su caverna todas las noches a
bañarse en el río" -dicen en algunos campos.
Las Jupias eran para los
indios las animas de los hombres muertos; una
especie de espíritus
femeninos del aire que hacían aparición incorporal
durante las noches. Junto
a esta entidad, aparece en la leyenda indígena
el operito, fantasma
nocturno con forma humana, que era conocido porque al
no ser engendro natural
de útero humano carecía de ombligo. Hoy la
leyenda indígena es
recordada por los campesinos en la aparición de la
Jupia, mujer fantasmal
que ronda por los montes oscuros en las noches
silenciosas y profundas
de los campos´
La cultura dominicana
está repleta de mitos y creencias que enriquecen la identidad de todo criollo y
la hacen bien pintoresca. Muchas personas actúan a partir de ellas.
CULTO AL BARÓN DEL CEMENTERIO
Si es hombre adquiere el
nombre de " Barón"; si es mujer, el de "Baronesa".
En nuestro país (República
Dominicana), el Barón se encuentra sincretizado con la imagen de Elías del
Monte y Carmelo y su compañera Santa
Marta "La Dominadora" , cuya imagen es la "santa" que tiene
la culebra.
En el cementerio, en la
Cruz Mayor (la más grande) es donde siempre se realiza el culto. Aquí las
personas hacen sus celebraciones pidiéndole al Barón el servicio que necesitan.
Esas peticiones siempre
las realizan a las doce de la noche de los martes y viernes, o a las doce del
día.
Son las horas en que el
Barón concede las peticiones.
Rezando un avemaría y un
padrenuestro se lleva como pago al Barón tres túbanos, tres velas negras, un
refresco rojo, una botella de café amargo, un pollo pinto, una gallina negra,
todo esto de acuerdo a la petición que se vaya a realizar.
En el cementerio el Rey
tiene cuatro muertos de centinelas (! en cada esquina uno ! ).
Durante quince días de
trabajo prendiéndole lámpara de aceite "intranquilo" del
"colorao" se llama a "Tebú Tecacho" , "Abúm", A
"Lembó", "Anaísa Pié" y al Rey de la "Encabezá"
que son los principales para realizar el trabajo.
"Tebú Tecacho"
era un gran Bocoy Negro haitiano; el Rey de la Encabezá, era un Indio haitiano.
El Barón cuando lo
invocan no habla con nadie pero mueve la cabeza; responde con sonido, viento;
las cruces del cementerio se mueven, suenan los alambres (cuando el camposanto
tiene alambres); luego sale el zombi que ha pedido la persona.
Cuando es para aumentar
la cosecha piden zombi que se haya muerto casado.
Cuando es para hacer
daño, piden zombi que haya muerto "matado" en pleito con cuchillo o
machete.
Cuando es para poner a la
persona a "pasar trabajo" en su casa, piden zombi niño sin bautizar.
En cada zombi el Rey pide
su pago en especial $57.57 (cincuenta y siete pesos con cincuenta y siete
centavos); éstos no deben ser de "palma" sino de "cara" o
"mota".
Lago Enriquillo
El
lago Enriquillo
Dice un pescador que cuando el
viejo Clemente murió, fueron muchos los que escucharon el chapoteo de las aguas
y vieron un becerro misterioso entrar y salir del agua; dice también de lo
bondadoso de ese hombre que daba lo que tenía para comer al que lo necesitaba.
Se habla de la gente que se observa a lo lejos en sus orillas con ropajes
blancos a las que nadie puede ver de cerca sin que se desaparezcan y que nadie
duerme en sus riveras sin tener pesadillas.
LA REINA DE LAS AMÉRICAS
Todo comienza en la República
Dominicana, donde hace ya unos años se reporta la muerte de Natalia Coss, una
bella joven, ex-reina de belleza local, a la cual se le conocía popularmente
como “la reina del pueblo”. Natalia tenía todo lo que cualquier chica podía
desear: era bella, vivía bien, y está comprometida con un joven y apuesto
músico.
Luego de una relación de varios
años con este músico, decidieron contraer nupcias, luego del festejo, Natalia y
su ahora esposo, viajaban por la autopista de Las Américas, en República
Dominicana, en dirección al aeropuerto internacional, donde tomarían un avión
que los llevaría a su luna de miel. Era una noche un poco lluviosa, y la
autopista se encontraba mojada, de repente un auto se atravesó y el joven
músico perdió el control del automóvil, estrellándose contra uno de los muros
de contención, siendo el fin de la joven pareja, de la cual solo se recuperó el
cuerpo de la joven, por pedazos.
Un mes después del accidente,
empezaron a reportarse testimonios de personas diciendo que cuando llovía, se
veía a una joven vestida de novia vagar por la autopista. Varios hombres
aseguraron haberla visto, pero no había pruebas, por lo que el caso se cerró.
Fantasmas de carretera
Chóferes afirman ver fantasmas a la orilla de la calle, algunos se paran a dar bolas a personas que luego desaparecen.
26 Mitos y Creencias del Dominicano
1.
La mujer embarrazada
no puede derrisarse el pelo disque porque le hace daño.
2.
Cuando cocinas el
arroz no puedes destaparlo antes de que seque porque si no sale apastao.
3.
Que el hombre que se
afeita las piernas y se saca las cejas e´ pajaro.
4.
Que los niños no
juegan con niñas.
5.
Las mujeres con la
menstruacion no pueden expremir limones.
6.
Disque si una mujer
embarazada pasa por una plantación de algo seca la cosecha!
7.
Disque no se puede
comer frutas con la menstruacion, ni bregar con cloro, ni pintarse las uñas...
8.
Que cuando se cocina
un majarete no lo pueden mover mas de una persona, porque sino se corta...
9.
Que mientras tienes
la menstruación no puedes arrancar flores porque se secan.
10.
Que mientras estamos
en epoca de semana santa si se tiene relaciones sexuales sen quedan pegao.
11.
Que a las mujeres
embarazadas deben de darle de to' lo que se antojan porque si no le sale un
antojo al nene.
12.
Disque cuando te
llega por primera vez la menstruación no se puede comer guanabana, mamon, y
anon, por que eso volvio loca a una vecina mia.
13.
Las mujeres no se
pueden lavar la cabeza cuando tengan la menstruación disque porque les hace
daño.
14.
Disque uno no se
puede teñir durante el periodo.
15.
Si cuando chiquito
contabas las estrellas te salian ojos de pe'cao.
16.
Que las niñas no
podian decir malas palabras pk la virgen lloraba sangre.
17.
Que los hombres con
piel oscura lo tienen grande.
18.
Que cargar a un bebe
con la menstruacion es malo porque le da colico al niño.
19.
Que decir que bonito
sin decir Dios bendiga, puede hechar mal de ojos.
20.
Que si uno abre una
sombrilla bajo techo se queda chiquito.
21.
Que si a una mujer le
maman las tetas con el periodo le dan estrias.
22.
Que si te pica la
mano derecha es que te va a entrar dinero.
23.
Que las carteras no
se ponen en el piso pa' que no se aleje el dinero.
24.
Poner una erradura en
la puerta principal pa´ la buena suerte.
25.
Que si estas
brindando cafe en bandeja y te dejan con la bandeja vacia en la mano te
quedarás jamón/a.
26.
Si te barren los pies
te casas con una vieja.
NUESTROS REFRANES MAS POPULARES
Los refranes son dichos o
proverbios de la sabiduría popular.
Desde hace miles de años,
los reframes y proverbios han transmitidos mensajes valiosos y profundos a la
humanidad.
El que mucho abarca poco
aprieta
No hay mal que dure cien
años ni cuerpo que lo resista
Al que madruga Dios lo
ayuda
Barriga llena, corazón
contento
Dios los crió y el diablo
los juntó
El que su caballo vende
es porque muerde o patea
Está como ají-tití
A Dios rogando y con el
mazo dando
El burro sabe a quien
tumba y el diablo a quien se lleva
En casa de herrero,
asadón de palo.
Está como abeja de piedra
Los dedos de la mano no
son iguales
El que viste de lo ajeno
en la calle lo desnudan
El que de su falda corta
las nalgas, cortas las nalgas enseña
El que siembra en tierra
ajena pierde el fruto y la semilla
El puerco cimarrón sabe
en que palo se rasca
El hombre precavido vale
por dos
El que da lo que tiene a
pedir se queda
Lo que hace con las manos
lo desbarata con los pies
La oveja se mama su teta
y la ajena
Lo que tú no quieres para
ti no lo desees para el otro
La lengua es el castigo
del cuerpo
La yagua que está para
uno no se la comen los burros
La mujer como el caballo
se busca por la raza
Más cuesta la sal que el
chivo
Lo quiere como la mula a
la carreta
Le tienen miedo como el
diablo a la cruz
Nadie sabe lo que tiene
hasta que no lo pierde
Más vale pájaro en mano
que cientos volando
Más vale malo conocido
que bueno por conocer
Más sabe el diablo por
viejo que por diablo
Más sabe el que quiere
que el que puede
Muerto que no hace ruido
más grande son sus penas
No se cambia caballo a la
mitad del río
No se deja camino real
por vereda
De noche, todos los gatos
son negros.
No dejes para mañana lo
que puedes hacer hoy
No des consejo a quien no
te lo pide
Va como honda que lleva
el diablo
Puerco que no grita,
cuchillo con el
Paga lo que debes y
sabrás lo que te queda
Patada de yegua no duele
Sancocho que usted no
vaya a comer déjelo hervir
Se hizo el chivo loco
Tanto da la gotera en la
piedra hasta que hace el hoyo
Ese nació como la auyama
con la flor en el ....
Yo no soy baúl de nadie
¿Y é fácil?
Los tropezones hacen levantar
los pies
Escupir sangre en
bacinilla de oro.
Camarón que se duerme se
lo lleva la corriente.
El corazón del al auyama
solo lo sabe el cuchillo
El que por su gusto
muere.. sus penas le saben a gloria
Hijo de gato caza
ratones.
Esa mujer es de cuando
cuca bailaba
Dos montañas no se juntan
pero dos gentes si
El vive entre Lucas y
Juan Mejía.
Eso queda donde el diablo
tiro las tres voces
De tal palo tal astilla.
A falta de pan casabe
Estas en todas menos en
misa
El que para arriba
escupe, en la cara le cae
Esa muchacha dio un
tropezón
En casa de herrero
cuchillito de palo.
Dios le da barba al que
no tiene quija.
Los jefes no molestan
Tu estas en todas partes
como el arroz blanco
Ponte donde te vea el
jefe
A esa muchacha ya le
picaron las avispas
La mona aunque se vista
de ceda, mona se queda
Burro no come biscochito
Los pobres y los negros
son comía de puerco
El tiene más diente que
una libra de ajo.
Si lo ves húyele
Quieres tapar el sol con
un dedo
Los muchachos hablan
cuando la gallinas mean
Esa mujer es mas fea que
coger lo ajeno
El que quiere moño bonito
tiene que aguantar jalones.
El que no grita no mama.
Lo que no se enseña no se
vende.
El que tiene más saliva
que coma mas hojaldras.
Unas van de cal y otras
van de arena.
De cualquier yagua vieja
sale un alacrán
Ellos son como uña y deo.
Perro huevero aunque le
quemen el hocico huevero se queda.
Ese corta un pelo en el
aire
El negro sino lo hace a
la entrada lo hace a la salida.
Negro en mi casa, solo el
teléfono.
Le cayó como anillo al
deo.
No lo salva ni el médico
chino.
Eso lo saben hasta los
chinos de Bonao.
Te gusta coger los mangos
bajitos
Te la sacates en un
cluflay
Nunca es tarde si la
dicha es buena.
No te apure se murió.
Y e' pa guardia
Aguacate maduro....peos
seguro.
Sabe mas que el lápiz
A lo que nada nos cuesta
...hagámosle fiesta.
Como la gatita de María
Ramos...tira la piedra y esconde la mano.
Todo lo que brilla no es
oro.
Perro que ladra ...no
muerde.
El ojo del amo engorda el
caballo
Cuando el río
suena...algo trae
Donde hubo fuego ....hay
cenizas
Ese es mas malo que el
gas morao
Ojos que no ven
...Corazón que no siente
Va a llover no moja
Muerto el perro se acabo
la rabia.
No te metas en camisa de
once varas.
En el país de los
ciegos....el tuerto es un rey.
Serás mejor que cueles tu
café bien claro
Viejo pero no pendejo
Atajando para que otro
enlace
Camarón que se duerme se
lo lleva la corriente
Amigo es un peso en el
bolsillo...y si no esta roto
Buena es el agua y no la
bebemos.
Hasta donde dice cirilo
Al pan pan y al vino vino
Ese ni da..ni dice donde
hay
Esa ni lava ni presta la
vatea
Esto esta color de
hormiga
Los puercos no se
arrascan de la javilla
Sino es Juan es Juana y
sino su hermana.
Eramos mucho y parió la
abuela.
Amolando y siempre boto
No se pueden amarrar los
perros con longaniza
Sigue soñando con los
huevos de la lechuza
En casa de ahorcado no se
habla de soga
La avaricia rompe el saco
Agua que no has de beber
déjala correr
A caballo regalao no se
le mira el diente
Aves de plumas vuelan
juntas
Arbol que nace
torcido..jamás sus ramas enderezan
Amigo es el ratón del
queso y se lo come
Ya la pava no pone donde
ponía.
Cuando tu ibas yo ya
venia
Ladrón que roba a
ladrón...cien años de perdón
El que juega con candela,
las manos se quema.
La quiere, como el burro
a la carreta
Me quieres dar gato por
liebre
El que se fue a la villa
perdió su silla
Estas lavando oro
Las palmas son mas altas
y los puercos comen de ella
El que se caza casa
quiere
Grano a grano se llena la
gallina el buche
Pintándole pajaritos en
el aire
Pescar en río revuelto
Murió como chacumbele
Por la boca muere el pez
Dios aprieta pero no
ahorca
Ellos estan dormidos en
sus laureles
Cuando la barba de tu
vecino arde, pon la tuya en remojo.
Tu crees que el maco es
peje por que esta en el agua.
En boca cerrada no entran
moscas.
Al que a buen árbol se
arrima, buena sombra le cobija.
El buen alimento cría
entendimiento
Olla con jamón y gallina,
¡canela fina!
Dame dinero y no
consejos.
Cada loco con su tema.
Dame que elegir y me
darás que sufrir.
De dos bienes, el mayor;
de dos males, el menor.
De esta vida sacarás, lo
que disfrutes nada más.
Barco parado no gana
flete.
De lo que no veas, ni la mitad
te creas.
De los amigos me guarde
Dios, que de los enemigos me guardo yo
Del dicho al hecho hay un
buen trecho.
Deseando bienes y
aguantando males, pasan la vida los mortales.
Antes son mis dientes que
mis parientes.
Con candela y puya, hasta
el diablo suda.
Dime con quién andas y te
diré quién eres.
Cría cuervos y te sacarán
los ojos.
Al vago y al pobre, todo
les cuesta doble.
Bueno es el cilantro pero
no tanto.
Humo y mala cara sacan la
gente de casa.
El que tiene tienda, que
la atienda o sino la venda
De tonto, poeta y loco;
todos tenemos un poco
Al que le pique que se
arrasque
El que anda con cojo al
año cojea,,,
Casado, pero no capado.
Una cosa piensa el burro
y otro el que lo apareja
Sí la vida te dá un
limón... prepara una limonada
El que parte y
recomparte, le toca la mayor parte.
Ta feo pa la foto y peor
pal video
A la mejor cocinera, se
le ajuma la olla.
Como San Blas comes y te
vas
Una cosa es con violín, y
otra con guitarra
A la sombra de los
buenos, viven los malos.
A quien Dios no le da
hijos, el diablo le da sobrinos.
Al que no le saben, le
inventan.
Al tigre lo respetan por
las uñas
El que mucho fía, se
queda con la bolsa vacía.
De lo ajeno, gastar sin
miedo; de lo propio, poquito a poco.
Carne que se lleva el
gato no vuelve al plato.
Cara de santo, uñas de
gato
Dame Dios marido rico,
aunque sea un borrico.
El que nacio para
estropajo del fregadero no sale
El pasajero se conoce por
sur maletas
De golosos y tragones
están llenos los panteones.
De los parientes y el
sol, entre más lejos, mejor.
No ensucies el agua que
vas a beber
El que nace pa tamal, del
cielo le caen las hojas.
El lunes, ni las gallinas
ponen.
El que canta, sus males
espanta.
Deuda pagada, otra
empezada.
El que no coge consejos
no llega a viejo.
Guerra avisada, no mata
soldado
El que quita la ocasión,
evita el ladrón.
A palabras necias, oidos
sordos
En todas partes se cuecen
habas.
Ese huevo quiere sal.
Lo fiado es pariente de
lo dado
Mal camino no conduce a
buen sitio.
Más pronto cae un
hablador que un cojo.
Más vale poco y bueno que
mucho y malo.
Más vale ser cabeza de
ratón que cola de león.
Mata al tigre y le tiene
miedo al cuero.
Menos perro, menos
pulgas.
Por donde pasa la aguja,
pasa el hilo.
Quien con el lobo se
junta a aullar aprende.
Secretos en reunión es
mala educación.
Se quedó a vestir santos.
Si a tu hijo no le das
castigo, serás su peor enemigo.
Se esta vibora te pica,
no hay remedio de botica.
Si quieres conocer a
Andrés, vive con él un mes.
Te conozco bacalao,
aunque vengas disfrazao.
Una buena acción es la
mejor oración.
Zapatero, ¡a tus zapatos!
El que presta , pierde el
amigo y el dinero.
Amor de lejos, amor de
pendejos
El que entre la miel
anda, algo se le pega
El cuchillo no conoce a
su dueño.
El enano ve gigantes por
todas partes.